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Guía para Trabajar como Community Manager

Una joven Community Manager sostiene una tablet con una imagen de Social Media

Que la presencia en línea se ha convertido en un elemento esencial para cualquier negocio o marca, ya dejó de ser una novedad. Estamos transitando la era digital desde hace años y gracias a ésta surgieron nuevos empleos. 

Para darnos a conocer en redes sociales e interactuar con la comunidad que comparte nuestros intereses o se ve atraída por los productos o servicios que tenemos para ofrecer, es fundamental que la gestión sea llevada por alguien con conocimientos. 

De ahí la importancia del Community Manager para garantizar el éxito de la comunicación que queremos mantener con la comunidad.

Y aunque nos parece conocer bien en qué consiste el trabajo de un Community Manager, la realidad es que todavía existe la creencia de que es una persona que publica en Twitter, Instagram y otras redes, que contesta los comentarios y que se pasa el día y la noche scrolleando en el celular.

Pero nosotros sabemos que sus funciones están muy lejos de ser sólo esas. Por eso, creamos esta guía para trabajar como Community Manager. En ésta definiremos: 

Tareas de un Community Manager

Como dijimos antes, el trabajo de un Community Manager abarca una amplia variedad de responsabilidades. A continuación, te presentamos algunas de las tareas más importantes que desempeñan:

Identificar al público objetivo

Una de las tareas clave como Community Manager es que ideemos contenidos que vayan acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es realizar un profundo repaso sobre la comunidad de seguidores y potenciales seguidores de la marca para la que estamos trabajando. Este es el primer paso antes de empezar a gestionar cualquier canal digital.

Estrategia de contenidos

Aunque el objetivo final es vender los productos o servicios de la marca que estamos trabajando, construir una comunidad interesada y fiel debe ser nuestra prioridad. Para eso, debemos crear y compartir contenido de valor, dándole una voz a la marca que resulte única y cercana a los seguidores. 

Los Community Manager somos responsables de idear y publicar contenidos que informen, entretengan y generen discusiones positivas entre los usuarios, algo que haga que la gente quiera entrar a nuestras redes sociales e interactuar.

Análisis de datos

De nada sirve publicar un montón de contenido si no reparamos en analizar cuáles están funcionando bien y cuáles nos desvían de los objetivos de la marca.

Por eso, debemos monitorizar, analizar y comparar constantemente las métricas que arroja la marca en sus diferentes canales digitales. 

Esto nos servirá para mejorar la estrategia y optimizar sus resultados. 

Gestionar crisis en redes sociales

Ninguna marca está libre de sufrir una crisis potencialmente dañina para su reputación. Las quejas, las malas experiencias o sugerencias que comentan los seguidores, siempre debemos atenderlas a la brevedad y en un tono respetuoso, sin importar que el usuario no responda del mismo modo.

Por eso, es esencial que estemos atentos a lo que se dice en línea sobre la marca, respondiendo a críticas y fomentando conversaciones positivas.

Las habilidades que todo Community Manager debe tener

El listado de tareas que enumeramos anteriormente refleja el trabajo que hace un Community Manager. Sin embargo, para que nuestro perfil destaque entre tantos otros miles, es necesario que tengamos en cuenta una serie de habilidades blandas que nos hacen únicos:

Comunicación efectiva

Un grupo de personas de diferentes rubros digitales discuten un proyecto

La capacidad de comunicar de manera clara y persuasiva es fundamental para el momento en el que queremos atraer e interactuar con la comunidad y transmitir el mensaje de la marca.

Para esto, es importante que seamos empáticos, capaces de comprender las necesidades y preocupaciones de nuestro público y actuar en consecuencia de ello. 

Creatividad 

La creatividad no se trata de hacer piezas originales e impactantes, con efectos o diseños extremadamente elaborados. Aunque estos elementos suelen ayudar, lo importante es que encontremos la habilidad de generar contenido fresco y atractivo, pero que sobre todo, le permita a nuestro público sentirse identificado con lo que está viendo. 

Gestión del tiempo 

Trabajar como Community Manager conlleva muchas tareas y responsabilidades diarias que deben ser gestionadas con un máximo nivel de organización y diferenciación de prioridades. Por eso,  la habilidad para gestionar eficientemente el tiempo es esencial. 

Flexibilidad y adaptabilidad

Los algoritmos, los cambios y actualizaciones en las redes sociales, los intereses de las personas, tendencias, son algunas de las variables a las que constantemente debemos enfrentarnos como Community Managers. 

Por esta razón, debemos ser lo suficientemente flexibles y capaces de adaptarnos para hacer los ajustes necesarios para que todo nuestro trabajo no se eche a perder. 

Trabajo en equipo

Rara vez trabajar como Community Manager implica hacer todo solos. En el mundo del marketing hay numerosos roles que también forman una parte valiosa del equipo. 

Si queremos obtener buenos resultados, es fundamental trabajar en equipo y colaborar con otros perfiles profesionales. 

Esto nos ayudará a obtener una perspectiva más amplia del funcionamiento de las redes, de los intereses de nuestro público, y sobre todo, a adquirir experiencia personal y profesional. 

La importancia de formarte como Community Manager

Los algoritmos de las plataformas cambian, las preferencias de la audiencia evolucionan y nuevas redes sociales surgen continuamente. En el mundo en constante evolución de la tecnología y las redes sociales, estar al tanto de las últimas tendencias y actualizaciones es crucial. 

Como vimos a lo largo del artículo, no alcanza con tener un celular y navegar por las distintas redes sociales. Ser Community Manager va mucho más allá de eso. 

Aprender a identificar a la audiencia, crear estrategias de contenidos que atraigan a seguidores de calidad y analizar métricas es imprescindible. 

Por eso, en Academia Numen contamos con la Diplomatura en Marketing Digital que te permite profundizar en estos conceptos, más allá de tu habilidad para las redes sociales. 

Además, ofrecemos un curso de Community Manager que podés realizar cuándo quieras desde donde sea que estés. Todos nuestros cursos otorgan certificación oficial. 

La capacitación constante y el seguimiento de las mejores prácticas son la clave para mantenerse relevante y efectivo en el mundo digital.

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