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La importancia de certificarse en Project Management

Profesional certificada analizando datos en un gráfico

La importancia de certificarse en Project Management radica en obtener un reconocimiento formal de nuestras habilidades duras y blandas como Project Managers, pero también de nuestros conocimientos en la profesión. Esta es una de las cualidades más valoradas por los empleadores. 

Demostrar que tenemos los conocimientos específicos en áreas clave como la planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos, nos ayudan a garantizar el éxito en cualquier proyecto que estemos emprendiendo. 

Además, hoy en día las empresas que buscan Project Managers para ejecutar sus proyectos, se detienen a evaluar las certificaciones a la hora de seleccionar a sus futuros empleados. 

Por lo tanto, tener una certificación como Project Manager puede abrir nuevas oportunidades laborales y aumentar tu competitividad en el mercado.

Sobre todo, si apuntamos a trabajar en empresas de otros países. En este caso, las certificaciones de Project Management, a menudo están basadas en estándares internacionales reconocidos, como el PMBOK del Project Management Institute. 

Estos estándares proporcionan un marco común y las mejores prácticas que son aplicables globalmente, lo que facilita la colaboración en proyectos internacionales.

En ciertos sectores, como la construcción, tecnología de la información y la salud, las certificaciones en gestión de proyectos pueden ser requisitos comunes para asumir roles de liderazgo en proyectos.

Las certificaciones a menudo requieren la participación en actividades de desarrollo profesional continuo, lo que significa que debemos mantener y actualizar nuestras habilidades a lo largo del tiempo, contribuyendo así a nuestro crecimiento profesional.

Como nos queda clara la importancia de certificarse en Project Management, en este artículo te contamos cuáles son algunas de ellas y cómo formarte para ser un Project Manager profesional.

 

Tipos de certificaciones del Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es una organización sin fines de lucro fundada en 1969, que asocia a empresas e instituciones relacionadas con la gestión de proyectos.

Hoy es la institución más grande del mundo en Gestión de Proyectos, y sus metodologías son las más utilizadas en el planeta.

Su labor consiste en establecer los estándares de la Dirección de Proyectos, mediante la organización de programas educativos, y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales.

Todos sus procedimientos han sido reconocidos por las entidades gubernamentales y privadas más relevantes.

Los objetivos del PMI® son muchos, entre otros:

  • Fomentar la profesionalidad en la Dirección de Proyectos.
  • Contribuir con la calidad y el alcance de la Dirección de Proyectos.
  • Estimular la apropiada aplicación global de la Dirección de Proyectos para el beneficio social.
  • Proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Dirección de Proyectos generadas entre los miembros del Instituto y otros interesados o involucrados con la Dirección de Proyectos.
  • Identificar y promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos y el avance del cuerpo de conocimientos para dirigir proyectos exitosamente.

Algunos de las Certificaciones que ofrece son las siguientes:

Project Management Professional (PMP)

La certificación PMP reconoce candidatos capacitados en la gestión de personas, procesos y prioridades comerciales de proyectos profesionales.

Aplica a líderes, jefes, gerentes y directores de proyectos que tengan experiencia y quieran certificarse.

Tratándose de la certificación más reconocida a nivel mundial, es perfecta para demostrar nuestra experiencia y competencia liderando equipos de proyectos.

Valida el trabajo como Director de Proyectos con habilidades para:

-Motivar a personas y equipos a través de todas las fases de un proyecto exitoso.

-Utilizar enfoques predictivos, ágiles e híbridos para determinar qué forma de trabajar es mejor para cada proyecto.

-Destacar el éxito de un proyecto y su impacto en los objetivos estratégicos generales de la organización.

Además de ciertos requisitos previos para aplicar para rendir el examen, el mismo consiste en 180 preguntas.

Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM)

Aplica a aquellos que aún no tengan la experiencia y habilidades que tiene un líder, gerente o director de proyectos pero que están comenzando su camino y quieren certificarse.

Demuestra que estamos preparados para trabajar en una amplia gama de proyectos, con formas de trabajar que incluyen gestión predictiva de proyectos, principios ágiles y análisis empresarial.

Con esta certificación se evalúan habilidades como el manejo de: 

-Marcos/metodologías ágiles

-Marcos de análisis empresarial

-Metodologías basadas en planes predictivos

El examen es de 3 horas y 150 preguntas.

Practicante de Agilidad Certificado (PMI-ACP)

Esta certificación es ideal para profesionales con experiencia en el uso de enfoques ágiles, habilidades de colaboración y de complejidad, y tienen éxito con tiempos de respuesta rápidos.

La certificación PMI-ACP y recorre el mundo de las metodologí­as ágiles para entender sus principios, técnicas, herramientas, así como los conocimientos y habilidades necesarios.

Está dirigida a gerentes, líderes, supervisores y profesionales de Áreas principalmente de IT que estén pensando en certificar PMI-ACP o quienes están comenzando a analizar metodologías Ágiles para estudiar la factibilidad en sus entornos de proyectos.

El examen consta de 120 preguntas de opción múltiple.

Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM)

Disciplined Agile abarca seis tipos distintos de ciclos de vida según el tipo de proyecto: Agile y Continuous Delivery Agile, Lean y Continuous Delivery Lean, Exploratory y Program. 

La certificación otorga reconocimiento a quienes tienen experiencia trabajando en un equipo ágil, idealmente en un rol de liderazgo.

Profesionales Agile como Disciplined Agile Scrum Master, Scrum Master, Product Owner o Architecture Owner con experiencia y conocimientos de los fundamentos de Disciplined Agile. Preferentemente deben haber realizado o tener la certificación PMI-ACP  y la certificación PMP.

El examen dura 90 minutos y consta de 50 preguntas de opción múltiple.

Disciplined Agile Coach (DAC)

Se considera que en cierto nivel alcanzado para manejar proyectos, ser un coach es mucho más efectivo que ser un Scrum Master o Senior Scrum Master, dicha certificación prepara al profesional para ello.

Adecuado para líderes de equipos ágiles, entrenadores ágiles y agilistas experimentados que quieran entrenar en Disciplined Agile.Se requiere basta experiencia (mínimo 3 años) en liderazgo y coordinación de variedad de proyectos ágiles.

El examen dura 120 minutos y consta de 60 preguntas de opción múltiple.

 

En resumen, las certificaciones que otorga el Project Management Institute son muchas más, pero aquí te mostramos algunas de las más importantes.

Sin embargo, debemos aclarar que en su mayoría requieren de experiencia previa en el rol antes de obtener alguna de las certificaciones del PMI. 

Por eso, a continuación te contamos cómo convertirte en un profesional de la Gestión de Proyectos y cuál es la manera para acceder a las certificaciones.

project managers certificados trabajando sobre un plano y discutiendo el plan

Cómo acceder a certificaciones en Project Management

En Academia Numen llevamos años formando alumnos con nuestra Diplomatura de Project Management, que tiene una duración de 4 meses. Además, contamos con el curso de Agilidad y Scrum.

Recientemente, lanzamos el Curso de Preparación para el Examen PMP en español. El mismo, te prepara para rendir el examen de Project Management Professional en 2 meses, ayudándote a cumplir con las 35 horas de capacitación requeridas para solicitar la certificación.

También contamos con Curso de Preparación para CAPM, ACP, DASM y DASSM.

Somos ATP 5001 y formamos parte del “PMI’s Authorized Training Partner Program Premium Resellers”, lo que nos hace educadores oficiales en Gestión de Proyectos del PMI®, únicos en Argentina. 

Con la Diplomatura en Project Management o cualquiera de nuestros cursos avalados por el PMI, te otorgamos los PDUs necesarios para que puedas aplicar a rendir las certificaciones del PMI o para que las mantengas vigentes.

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