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Las mejores herramientas de Project Management

Una Project Manager trabaja sobre un gráfico. Su compañero de trabajo observa con atención

Las habilidades blandas y duras de un Project Manager son esenciales para complementar su trabajo al momento de llevar a cabo sus tareas de planificación, supervisión y ejecución de los proyectos para finalizarlos de manera eficiente y exitosa.

Sin embargo en este artículo queremos centrarnos en el día a día de un Project Manager y de las herramientas que implementa para mantener una comunicación fluida y transparente con las demás áreas que participan del proyecto. 

Si bien en la actualidad existen una gran cantidad, elegimos algunas de las mejores herramientas de Project Management que son fundamentales para la cotidianidad. 

Nos estamos refiriendo a los gestores de proyectos, pero antes de pasar a conocerlos, tenemos que saber qué son y por qué es crucial incorporarlos en nuestra rutina como Project Managers. 

 

¿Qué son los gestores de proyectos? 

Un software gestión de proyectos es una herramienta de Project Management para gestionar las diferentes etapas en la realización de un proyecto. 

A través de éstos, podemos asignar tareas a las demás áreas que conforman al equipo de trabajo, sostener una comunicación fluida y dar seguimiento al proceso para garantizar su realización. 

Es ideal que como Project Managers conozcamos la oferta que existe antes de elegir una de estas herramientas, ya que cada gestor de proyectos cuenta con distintas funcionalidades. 

Por ese motivo, si estamos actualizados en las características de cada uno, nos resultará una tarea más fácil elegir el que mejor se amolde a las necesidades del proyecto que estemos trabajando. 

De esta manera, estaremos sacando provecho a sus principales funcionalidades que van desde la elaboración de informes precisos, hasta la utilización como espacio de trabajo colaborativo y de almacenamiento a la que cada uno de los integrantes puede acceder de manera segura. 

 

Los mejores Gestores de Proyectos

Captura de pantalla de Asana para demostrar la organización del software

Wrike

Es perfecta para la asignación de tareas, tiempos y presupuestos de proyectos. Nos permite visualizar los datos y obtener informes en tiempo real de todos los proyectos del equipo, simplificar tareas, centralizar la comunicación entre los participantes del proyecto y nos ayuda a gestionar y visualizar el trabajo en equipo.

Trello

Es un software de administración de proyectos con características de comunicación muy sencillas para los usuarios. Con esta herramienta podemos añadir comentarios, archivos adjuntos, fechas de vencimiento y organizar las tareas en diferentes columnas o grupos según su estado.

Active Collab

Esta herramienta es una de las más recomendadas. Nos habilita a ordenar las tareas por proyectos, asignar participantes a cada tarea, fechas, comentarios y llevar un seguimiento de la actividad individual. Además, se puede conectar con Gmail para que, cada mañana, la aplicación mantenga informados a los participantes de las tareas que les quedan por hacer y las que ya están hechas.

Basecamp

Es muy sencillo de utilizar y permite la colaboración entre equipos y clientes. Dentro de sus  funcionalidades más destacadas está la posibilidad de crear varios proyectos, generar comentarios en torno a las tareas, crear listas de trabajos pendientes, crear y compartir documentos y programar tareas. Además, una de sus ventajas es que tiene un diseño responsive, por lo que puede visualizarse desde el teléfono móvil.

Asana

Es una herramienta perfecta para visualizar rápidamente en qué estado se encuentra una tarea concreta, nos ayuda a definir los próximos pasos y nos notifica sobre actualizaciones dentro de las tareas ya avanzadas o para mantenernos al día de las pendientes.

Además, es una de las herramientas más utilizadas por los equipos de trabajo porque ayuda a conseguir sus objetivos, ser más productivos y elaborar informes.

Slack

Esta herramienta basada en la nube, se centra en la mensajería instantánea, la colaboración en documentos y la gestión de proyectos. 

Los equipos podemos crear canales de comunicación para discutir temas específicos y compartir archivos. También incluye la posibilidad de realizar videollamadas y llamadas de voz, gestionar tareas y automatizar procesos.

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