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Los principales roles dentro del Marketing Digital 

Internet ha transformado y llevado al ámbito virtual diversas prácticas que antes pertenecían al mundo analógico. 

Esto dio lugar a la evolución del marketing tradicional que utilizaba la radio, la prensa y la televisión, ampliando sus canales de comunicación a las tendencias actuales.

Como resultado, surge lo que conocemos hoy como Marketing Digital que se convirtió en una herramienta fundamental para la visualización y el crecimiento de las empresas en el mundo virtual, centrándose principalmente en las redes sociales.

Como resultado de este gran avance, en los últimos años, se han ido ampliando las posibilidades laborales en los diversos roles que esta práctica permite. 

Miles de personas comenzaron a considerar el futuro de sus carreras profesionales dentro del Marketing Digital, buscando especializarse en alguno de los diversos roles que este ámbito ofrece. 

Es muy común que las personas trabajen en equipos, ¿pero cuáles son los puestos a cubrir? En este artículo te contamos los roles más destacados y cuáles son sus principales funciones. 

 Project Manager

Todo proyecto requiere de un líder que dirija y supervise el proceso. En el ámbito del Marketing Digital, este papel es muy importante para desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

El Project Manager es la persona responsable de crear un plan estratégico, coordinar su implementación y supervisar al equipo encargado de llevar adelante las tareas necesarias para el éxito del proyecto. 

Durante todo el proceso se ocupa de asegurar que las tareas se realicen en el tiempo pautado, logrando los objetivos que se dispusieron al inicio de la actividad. 

Este rol es fundamental en cualquier proyecto ya que trabaja en conjunto con otros roles clave con la principal meta de ejecutar el plan utilizando sus habilidades específicas.

Social Media Manager

El Social Media Manager es el responsable de diseñar la estrategia en las redes sociales y tiene el objetivo de promover y posicionar la empresa. 

Las principales tareas de este rol consiste en investigar, diseñar y planificar los elementos necesarios para aumentar la visibilidad de la marca en internet.

Su principal trabajo se centra en:

  • Segmentar o poder definir la audiencia a la que se apunta  
  • Evaluar las características de las redes sociales 
  • Analizar y establecer qué tipos de redes sociales son las más óptimas para utilizar como canales de difusión y comunicación.

Para esto, debe considerar la personalidad de la marca, el producto o servicio que ofrece y definir el tono de comunicación más adecuado para los consumidores. 

Content Manager

Un content manager es como el maestro del contenido en internet. Se encarga de crear, organizar y gestionar todo el material que ves en las redes sociales, blogs y páginas web de una empresa o marca.

También, es quien planifica las publicaciones, elige las fotos y videos más llamativos, y escribe los textos con onda que enganchen a la audiencia porque está en constante investigación sobre las tendencias que circulan en las redes. 

Su rol es fundamental ya que está pendiente de las estadísticas y los datos. Mide qué contenido funciona mejor, qué publicaciones tienen más likes o interacciones, y hace ajustes en la estrategia para seguir creciendo. 

Especialista en SEO

Se trata de un profesional que se dedica a la optimización de motores de búsqueda. Su principal objetivo es investigar y comprender de manera minuciosa cómo los usuarios realizan búsquedas, para después poder realizar una estrategia de SEO para posicionar los contenidos de un sitio web. 

De esta manera, logra aumentar el tráfico y atraer muchos más clientes potenciales. Para ser un especialista en SEO, es fundamental tener habilidades de investigación y estar atento a las necesidades e intereses de los consumidores.

Su rol es imprescindible para asegurar que las estrategias desarrolladas por el Social Media Manager y el Content Manager sean visibles para un público mucho más amplio.

Especialista Paid Media 

Se encarga de implementar campañas publicitarias en buscadores, con el objetivo de aumentar la visibilidad de un contenido o sitio web. 

Para lograr esto, el especialista Paid Media debe definir las palabras clave para que la estrategia funcione correctamente y aumente el tráfico.

Para llevar a cabo el SEM, existen herramientas útiles como Google Ads, Meta y Compra Programática, entre otras. Estas herramientas ayudan a investigar y optimizar las campañas publicitarias en los motores de búsqueda.

Desarrollador Web

Su trabajo es muy importante para que las compañías puedan tener presencia online. Este profesional se dedica a crear y gestionar sitios web que promueven los productos y servicios de cada marca.

A través de lenguajes de programación el Desarrollador Web crea, administra y organiza todos los componentes y elementos de un sitio web o aplicaciones.

Además, mantiene el contenido actualizado en cada página o sitio web que administra. Dentro de esta profesión se pueden especializar en frontend o backend. Mientras que los primeros se ocupan de diseñar la parte visual de la web, los especialistas en backend, se encargan de la parte lógica, de las funciones que tendrá el proyecto. 

Existen una infinidad de roles, pero estos son solo algunos de los principales. Si estás buscando adentrarte en el mundo digital, tenés que saber que hay muchas posibilidades más para elegir. 

Pero como en cualquier camino profesional, es imprescindible formarse en la disciplina, y sobre todo, estar constantemente informados sobre las novedades y avances que puedan llegar a surgir.

Por eso, en Academia Numen tenemos una gran variedad de cursos y diplomaturas que, además de permitirte insertarte en el mundo digital, te asegurará estar al tanto de las últimas tendencias, garantizándote una salida laboral acorde a tus objetivos.

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